09 febrero 2007


Nota de Opinión:
UNA GRAN AMENAZA AL FUTURO
Los seres humanos se convirtieron en la especie dominante del planeta, en un período muy pequeño de tiempo, teniendo en cuenta que la tierra existe desde hace aproximadamente 4.500 millones de años. En los últimos 20 años nos hemos dado cuenta lentamente del impacto que ha tenido el hombre sobre las formas vivas que conviven con nosotros. Dado que esta concientización está creciendo rápidamente, no es suficiente todavía, para revertir los críticos problemas ambientales que enfrentamos a diario. Seguramente muchas de las soluciones serán de carácter científico y técnico, pero no hay duda que deberán estar acompañadas por un profundo cambio en las bases sociales de todos los países del mundo.

"Hoy nuestro planeta arde, está en graves problemas y pide ayuda a gritos".

El nivel de los mares crece afectando principalmente a las ciudades costeras, la tala ilimitada nos deja sin bosques, los glaciares disminuyen, aumentan las sequías como también las inundaciones trayendo aparejado grandes pérdidas no sólo materiales, sino también especies en grave peligro de extinción. En 50 años, según los científicos mundiales, los efectos serán más violentos y amenazantes. Algo que debería ocurrir por muchos miles de años, ahora está nada más que a la vuelta de la esquina.

El efecto invernadero, que suele confundirse con el calentamiento global es un "fenómeno natural que le permite a la tierra mantener una temperatura adecuada para poder habitarla. En este proceso algunos gases de la atmósfera retienen parte de la energía que emite el suelo de nuestro planeta y que ha obtenido de la radiación solar. Es decir que gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso o el ozono, que son conocidos como gases del efecto invernadero, forman parte de la composición de la atmósfera terrestre".

Cuando la actividad del hombre aumenta, la cantidad de esos gases emitidos hacia la atmósfera, producen un desajuste de la temperatura de la tierra lo que provoca el calentamiento global. Entre las actividades humanas está la quema de combustibles fósiles como el gas natural, petróleo y carbón, deforestación, contaminación en las grandes ciudades, entre otros.

Es importante escuchar a los expertos, cooperando con ellos para que entre todos pensemos que los recursos de nuestro planeta, no son dinero, dinero y más dinero. "Un bosque tiene un determinado valor en leña en tan sólo unas horas, pero ¿cuántos años tardó la naturaleza en formarlo?" ¿No pensamos en el daño causado a esa forma de biodiversidad, perjudicando a todas las especies existentes?


"Cuando el hombre
contamine el último río,
corte el último árbol
y atrape el último pez...
se comerá su propio dinero"

Profecía de los Indios Cree


UN GRANITO DE ARENA

Desde el plano individual cada uno de los habitantes de este planeta puede aportar su granito de arena. Aunque no lo tengamos todo el tiempo en mente y nos resulte difícil cambiar nuestros hábitos de vida, ¿no sería importante empezar por lo pronto con alguna de estás soluciones? Como por ejemplo, tomarnos el trabajo de no desperdiciar tanta agua, apagar luces, desconectar aparatos eléctricos que no estamos utilizando, reducir el uso de calefacción y aire acondicionado, reciclar residuos de manera eficaz o utilizar menos los vehículos que funcionan a combustible, entre otras cosas. Esto sería el comienzo de un gran cambio que entre todos ayudaría a salvar nuestro planeta.




No hay comentarios: