12 febrero 2007

Trabajo Práctico nº 2




USO DE TECNOLOGÍA
-ALTO-
APLICACIÓN DE TEORÍAS COMUNICACIONALES
-BAJO-
En el sitio Web Yahoo Correo, se puede percibir una relación de productor-consumidor en la que no existe otro vínculo que el de la oferta de un servicio gratuito. En ningún momento se puede observar una negociación entre las partes debido a la única posibilidad de acción que tiene el cliente.

La index se compone de elementos altamente accesibles para el potencial consumidor.

Por otra parte la mediatización se comporta verticalmente, aunque desde los elementos lingüísticos se intente suponer lo contrario.

No existe una construcción directa en la que se ofrezcan elementos que correspondan a una ideología determinada. El texto ofrecido es puramente didáctico.

El destinatario en este sitio tiene que tener conocimientos de Internet, sabiendo leer. Además utiliza elementos lingüísticos altamente subjetivos y, aunque los paralingüísticos sean escasos, su aparición corresponden con el mensaje final.

En cuanto a las competencias técnicas, el receptor no tiene que ser especialista en un determinado tema para manejarse en este sitio.

Yahoo Correo es de intéres masivo, además es un medio caliente por la interpelación que se origina.

En este caso el sitio ofrece su servicio al destinatario y no es ni distante ni cómplice con el receptor.

El receptor no tiene la posibilidad de producir un cambio o modificación en la oferta.

Trabajo Práctico nº 2


USO DE TECNOLOGÍA
-BAJO-
APLICACIÓN DE TEORÍAS COMUNICACIONALES
-ALTO-



En el sitio Web www.colectivoinfancia.org.ar está presente, a mi criterio, un comunicador con poco conocimiento de publicación Web. Se nota que la realización del mismo es sencilla, que no hay demasiado manejo de la multimedia. Es un sitio raso, sin fotografías, que se torna a veces aburrido ya que sólo aparecen bloques de texto.

“Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina” se dirige a un público especialista en una temática, ya que habla puntualmente de los derechos de la infancia y la adolescencia, mostrando las leyes, determinados casos, denuncias, noticias, eventos entre otras cosas. Con un lenguaje especial para aquellos lectores que les interesa el tema o son parte del mismo.

En este caso los actores emisores son un grupo de persona que se especializan en el tema.

La mediación es honesta ya que plasma todo lo que sucede, desde las leyes que se van dando, las denuncias y noticias. Además es alta, ya que el receptor puede contactarse con la organización, saber los objetivos que se pretenden, informarse sobre las denuncias y noticias, como también denunciar sobre un determinado hecho por ejemplo de violación, entre otras cosas.

A mi entender este sitio recurre a la intertextualidad, esto se da a través de diversas citas tanto directas como indirectas, ya sea de organismos no gubernamentales como de determinadas personas que opinan o denuncian, entre otros.

En este sitio es necesario que el lector sepa leer y además tenga conocimientos de la temática o que le interese.

En cuanto a las competencias técnicas, la lectura es para personas especializadas en esa temática, por ejemplo, el caso de las leyes o proyectos, el lenguaje es muy técnico y sólo una persona relacionada con el tema podría entenderlo.

El sitio se encuadra dentro de un conjunto de elementos que realizan una búsqueda de identidad revalorizando causas ligadas a los derechos humanos. Por tal motivo, podría estimarse que la creación del mismo corresponde a la necesidad de intercambiar (desde lo popular) diferentes ideas y opiniones.

La competencia ideológica está latente en este sitio y predispone, de base, un lineamiento propio que no divaga en ningún momento.

El sitio es considerado como un medio caliente porque en todo momento interactúa con el navegador desde un vocabulario coloquial.

Trabajo Práctico nº 2



USO DE TECNOLOGÍA
-BAJO-
APLICACIÓN DE TEORÍAS COMUNICACIONALES
-BAJO-

En el sitio Web http://www.manualidadesybellasartes.com/ se puede observar que el comunicador tiene pocos conocimientos acerca de Internet.

Se dirige a un grupo (en su gran mayoría mujeres) que le interesan las manualidades. Aquí el usuario puede ver los productos terminados, la realización de los mismos paso a paso y recurrir a la compra de diversos materiales.

El lenguaje del sitio es sencillo, y aunque tácitamente se omita corresponde a una empresa que comercializa materia prima para la confección de diferentes artesanías.

Por otra parte en cuanto a las competencias técnicas, el usuario debe ser especialista en determinados temas, ya que contiene palabras relacionadas con las diversas técnicas que se ofrecen en el sitio.

La intención de este espacio es que el destinatario consuma los productos que se ofrecen, teniendo además la oportunidad de aprender las técnicas de cómo realizar diferentes manualidades.

Trabajo Práctico nº 2



USO DE TECNOLOGÍA
-ALTO-
APLICACIÓN DE TEORÍAS COMUNICACIONALES
-ALTO-
En el sitio Web http://www.tn.com.ar/ es evidente que el emisor maneja muy bien la multimedia.

En este espacio el usuario puede encontrar videos con las noticias de último momento, fotos y toda la información que se muestra constantemente en la televisión. Además el usuario también puede ver el canal TN en vivo por este sitio.

El lector al que está destinado, es aquel que le interesa estar informado, que quiere saber la última noticia, lo que sucede en el momento.

En este caso es más que claro que el usuario debe tener un buen manejo de Internet. El género que se maneja es periodístico y la mediación de este sitio es clara.

Las competencias que se dan en este espacio son tanto lingüísticas, culturales, como así también ideológicas.

09 febrero 2007


Nota de Opinión:
UNA GRAN AMENAZA AL FUTURO
Los seres humanos se convirtieron en la especie dominante del planeta, en un período muy pequeño de tiempo, teniendo en cuenta que la tierra existe desde hace aproximadamente 4.500 millones de años. En los últimos 20 años nos hemos dado cuenta lentamente del impacto que ha tenido el hombre sobre las formas vivas que conviven con nosotros. Dado que esta concientización está creciendo rápidamente, no es suficiente todavía, para revertir los críticos problemas ambientales que enfrentamos a diario. Seguramente muchas de las soluciones serán de carácter científico y técnico, pero no hay duda que deberán estar acompañadas por un profundo cambio en las bases sociales de todos los países del mundo.

"Hoy nuestro planeta arde, está en graves problemas y pide ayuda a gritos".

El nivel de los mares crece afectando principalmente a las ciudades costeras, la tala ilimitada nos deja sin bosques, los glaciares disminuyen, aumentan las sequías como también las inundaciones trayendo aparejado grandes pérdidas no sólo materiales, sino también especies en grave peligro de extinción. En 50 años, según los científicos mundiales, los efectos serán más violentos y amenazantes. Algo que debería ocurrir por muchos miles de años, ahora está nada más que a la vuelta de la esquina.

El efecto invernadero, que suele confundirse con el calentamiento global es un "fenómeno natural que le permite a la tierra mantener una temperatura adecuada para poder habitarla. En este proceso algunos gases de la atmósfera retienen parte de la energía que emite el suelo de nuestro planeta y que ha obtenido de la radiación solar. Es decir que gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso o el ozono, que son conocidos como gases del efecto invernadero, forman parte de la composición de la atmósfera terrestre".

Cuando la actividad del hombre aumenta, la cantidad de esos gases emitidos hacia la atmósfera, producen un desajuste de la temperatura de la tierra lo que provoca el calentamiento global. Entre las actividades humanas está la quema de combustibles fósiles como el gas natural, petróleo y carbón, deforestación, contaminación en las grandes ciudades, entre otros.

Es importante escuchar a los expertos, cooperando con ellos para que entre todos pensemos que los recursos de nuestro planeta, no son dinero, dinero y más dinero. "Un bosque tiene un determinado valor en leña en tan sólo unas horas, pero ¿cuántos años tardó la naturaleza en formarlo?" ¿No pensamos en el daño causado a esa forma de biodiversidad, perjudicando a todas las especies existentes?


"Cuando el hombre
contamine el último río,
corte el último árbol
y atrape el último pez...
se comerá su propio dinero"

Profecía de los Indios Cree


UN GRANITO DE ARENA

Desde el plano individual cada uno de los habitantes de este planeta puede aportar su granito de arena. Aunque no lo tengamos todo el tiempo en mente y nos resulte difícil cambiar nuestros hábitos de vida, ¿no sería importante empezar por lo pronto con alguna de estás soluciones? Como por ejemplo, tomarnos el trabajo de no desperdiciar tanta agua, apagar luces, desconectar aparatos eléctricos que no estamos utilizando, reducir el uso de calefacción y aire acondicionado, reciclar residuos de manera eficaz o utilizar menos los vehículos que funcionan a combustible, entre otras cosas. Esto sería el comienzo de un gran cambio que entre todos ayudaría a salvar nuestro planeta.




08 febrero 2007

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Se llama "efecto invernadero" al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite en virtud de su calentamiento por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión, debida a la actividad económica humana, de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano.

Por su parecido, se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la
atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

05 febrero 2007

LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Las consecuencias no serán uniformes geográficamente.

El ciclo hidrológico se verá alterado por la mayor evaporación del agua (que a su vez refuerza el calentamiento), se prevé un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno, e intensificación de las sequías del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050.Una subida semejante significaría la contaminación de acuíferos, la recesión de costas y tierras húmedas, hasta el 15% de la tierra fértil de Egipto y el 14% de la de Bangladesh serían inundadas con la subida máxima prevista.

Posiblemente se afecte la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica, debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental, siendo sustituídos por ecosistemas más degradados.


El calentamiento esperado excede mucho la capacidad de migración de comunidades naturales, resultando una destrucción sin reemplazo y un empobrecimiento de los ecosistemas, pérdida de especies y en definitiva pérdida de la capacidad de la Tierra para soportar vida.

Hay muchos fenómenos de gran alcance cuya evolución frente al cambio climático es incierta, por ejemplo, las consecuencias de un Océano Ártico sin hielo sobre las corrientes marinas y su influencia en la pesca, o el probable desplazamiento de enfermedades tropicales hacia otras zonas de la Tierra.

El efecto invernadero ha sido así transformado por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los más afectados serán los más pobres, los que son víctima de la injusticia social, los marginados económicos, los que soportan más directamente el impacto de la degradación ambiental. Esto es, la mayor parte de la humanidad.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Todos nosotros debemos cuidar nuestra casa mayor. Algunas de las acciones que podemos realizar son:

Internalizar la concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros.
No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.
Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.
Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, eólica, etc.
No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.
Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".


http://www.geocities.com/edu112ve/
http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).
C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre.

AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana:
A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo
En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.
La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.
Los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años. En 1800 la concentración era de aproximadamente o.8 ppmv y en 1992 era de 17. ppmv
La cantidad de óxido de dinitrógeno se incrementa en un 0.25% anual. En la época preindustrial sus niveles serían de alrededor de 0.275 ppmv y alcanzaron los 0.310 ppmv en 1992.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO INVERNADERO?

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.
Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.
Para más información sobre este tema, con datos y gráficos ver la página subordinada: "
Balance de energía en la Tierra y efecto invernadero"